Campo de Batalla
Fecha: 16 y 17 de enero

En un motel barato se reúnen Romina, una joven prostituta con alguna inquietud por la escritura, y Antonio, un obrero que se enfrenta como mejor puede a la soledad y la falta de medios. Entre ambos hay una relación indefinida, sostenida desde hace tiempo, pero siempre mediada por su carácter comercial. A través del relato, se van develando las estructuras de poder que limitan a la pareja, presa de un sistema que los oprime y los empuja a contar sus historias, miedos y reflexiones en torno a una sociedad violenta, que impone roles imposibles de alterar, que secuestra los destinos de los personajes. Enclaustrados en el cuarto, y también en los roles impuestos, la obra muestra hasta qué punto podemos llegar a desarrollar una suerte de síndrome de Estocolmo, un vínculo con lo que nos mantiene prisioneros. Con una puesta en escena minimalista, la Compañía Teatrhoy, con sede en Concepción, invita a encerrarse con los protagonistas en un espacio distópico, pero con evidentes conexiones con la realidad actual.

Compra tickets aquí

The New Colossus
Fecha: 19 de enero

Doce refugiados que hablan doce idiomas distintos son los protagonistas de The New Colossus, una obra de teatro intensa y emotiva en que los actores narran las historias de sus antepasados inmigrantes, viajeros de orígenes diversos pero unidos por un mismo sueño: dejar atrás el dolor, la persecución o la miseria, y alcanzar una vida mejor. El reconocido director y actor Tim Robbins, junto al elenco de The Actors’ Gang, crearon esta pieza cargada de poesía y música en vivo en medio de la crisis humanitaria que desató la guerra en Siria, como un homenaje a los refugiados e inmigrantes que arriesgan sus vidas por un futuro mejor. La obra, situada entre 1864 y la actualidad, nos incita a cuestionar nuestra propia humanidad y, de paso, a preguntarnos quiénes somos al interior de sociedades cada vez más multiculturales. Posterior a cada función, se realizará un conversatorio con el público liderado por el destacado director.

Compra tickets aquí

Concierto para dos Clowns
Fecha: 22 de enero

Una pareja de músicos y clowns aparece sobre el escenario: ella, violinista, usa un vestido rojo y una peluca barroca; él, tubista, lleva una nariz de payaso y una gorra negra. Así comienza una suerte de cortejo disparatado en el que ella toca a Bach, Vivaldi y Strauss en posiciones imposibles —de cabeza, sobre los hombros de su pretendiente, abriéndose de piernas— y él intenta enamorarla haciéndola girar, saltar, volar. Pantomima, acrobacias, teatro y música sirven a este dúo francés para crear un espectáculo conmovedor, luminoso y ágil, en el que la figura del clown logra un nuevo estatus: más que hacer reír, se trata de crear “poesía en acción” a través de lenguajes universales como la música y el movimiento del cuerpo. Les Rois Vagabondes, ganadores del Premio de Público del Festival Avignon Off con esta obra, encarnan a la perfección lo que alguna vez dijo el crítico y poeta francés André Suarès: “El arte del clown va mucho más allá de lo que uno piensa. No es ni trágico ni cómico. Es el espejo cómico de la tragedia, y el espejo trágico de la comedia”.

Compra tickets aquí

Diatriba “el desaparecido”
Fecha: 24 de enero

El desaparecido o Diatriba de la empecinada es un texto dramático en forma de monólogo escrito en 2004 por Juan Radrigán, uno de los dramaturgos más importantes de Chile, en el que Victoria Torres, mujer de un desaparecido en dictadura, reclama ante una sociedad chilena indolente y llena de desidia frente a la injusticia imperante. En esta versión, el destacado director Rodrigo Pérez quiso recuperar el valor poético de la obra de Radrigán a través de una operación puramente teatral: no poner en escena la ficción propuesta por el texto. Así, se instala una nueva ilusión: asistimos a la narración de El desaparecido —y no a su representación—, a partir del ejercicio actoral no de una actriz, sino de cuatro intérpretes que recitan o cantan el texto en vez de encarnarlo. Mediante este experimento, reaparece el reclamo doloroso de Radrigán, pero esta vez sustentado en el tramado de su poesía, con la que nos repite una y otra vez que no podemos proclamar el triunfo rotundo del mal, que no debemos dejarnos caer en el fracaso hondo y feroz.

Compra tickets aquí

Tú Amarás
Fecha: 25 de enero

¿Qué es un enemigo?, ¿cómo se construye? ¿qué lo define o lo diferencia?, ¿de qué manera nos vinculamos con el Otro? Estas son algunas de las preguntas y tensiones que surgen entre un grupo de médicos chilenos mientras afinan los últimos detalles de su exposición para una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema contingente que se vuelve cada vez más complejo debido a la reciente llegada de los amenitas, extraterrestres que han tenido que asentarse en la Tierra. Incomprendidos, marginados y temidos, estos seres serán la excusa para reflexionar sobre el odio, el amor y la violencia implícita hacia el Otro. Siguiendo la línea de su trabajo anterior, Donde viven los bárbaros, la compañía Bonobo vuelve a fijar su mirada en la violencia hacia la otredad en contextos democráticos. A través del humor y la ironía, el montaje es construido sobre diálogos rápidos e incómodos crean una atmósfera de miedo, absurdo e incomodidad.

Compra tickets aquí

Los niños de Winnipeg
Fecha: 26 de enero

A través de un cuento teatralizado recordamos a los dos mil refugiados que viajaron en el Winnipeg y a Pablo Neruda, quien hizo posible la hazaña. La narradora nos invita a abordar este barco junto a cuatro pequeños pasajeros: Mario, que habla de sus penas; Angelines,que intenta comprender el viaje; Montse, que le pide a las estrellas ver a su padre; y Juan, que le tiene miedo al mar.

La magnífica narración de la cuentacuentos despierta la imaginación de los niños, en esta historia de solidaridad con los republicanos españoles que arrancaban de la guerra civil en 1939. Cuatro niños y cuatro retratos que hablan con inocencia de una travesía que comienza tristemente y que termina con la realidad hecha poesía.

Compra tickets aquí


Pompeya
Fecha: 26 de enero

En un departamento del centro de Santiago, la vieja travesti Suzu le reza a la virgen de Pompeya porque la Kena, una de sus protegidas, lleva cuatro noches desaparecida. No se sabe si fue atacada por neonazis o por alguna de sus rivales: por las noches, las esquinas se convierten en guerrillas, en territorios en disputa entre trabajadoras sexuales chilenas y colombianas, en escenarios de violencia, racismo y discriminación. La acompañan Leila, que está segura de que fueron las colombianas y buscará vengar a su amiga; la Beyoncé, que sueña con ser la doble sudamericana de la diva y cree que la Kena escapó con un cliente; y Lucho, que ejerce de cafiche e intenta evitar la tragedia. Pompeya se erige como una metáfora del Chile actual, cuya sociedad neoliberal, al igual que la ciudad romana sepultada por el Vesubio, se rige por la ley del más fuerte, del que es suficientemente hábil para sobrevivir; un país que a ratos parece petrificado en viejos moldes de moral y patriotismo. Un montaje basado en testimonios y material documental que pone sobre la mesa la marginación, los migrantes y la discriminación, un país donde todos somos excluidos.

Compra tickets aquí

Los Patapelá
Fecha: 27 de enero

Los Patapelá es una banda de música para niños y “no tan niños”, que a ritmo de swing, manouche, gypsy jazz y estilos latinoamericanos, interpreta canciones originales combinadas con juegos y personajes, usando instrumentos acústicos como saxofón, clarinete, flauta traversa, acordeón,guitarra, contrabajo y batería, y cantando a sietevoces. Fueron nominados a los Premios Pulsar 2018 en la categoría de Mejor Artista de Música para la Infancia. Sus integrantes son: Gustavo Valdivieso, Javier Duhart, Claudia García, Giampaolo Valdebenito,Jorge Muñoz, Trinidad Riveros y Soledad Arancibia.¿Por qué el nombre? ¡Porque no hay nada más rico que andar a pata pelá, y a los niños les encanta! Es sentir y conectarse con la tierra; es estar en sintonía con el entorno.

Compra tickets aquí

De Quijano a Quijote
Fecha: 29 de enero

De Quijano a Quijote es una nueva mirada al clásico de Miguel de Cervantes. Tras escudriñar en diversos libros de caballería, el señor Quijano conoce, a sus 50 años, dos palabras claves para el mundo moderno: reinvención y resiliencia, habilidades que lo llevarán a vivir numerosas hazañas para luchar por la justicia. El reconocido actor y director chileno Héctor Noguera lleva a escena una nueva versión de este gran personaje de la literatura universal y lo trae al mundo actual con destreza y humor, a través de una obra que utiliza un lenguaje sencillo, con temáticas cercanas y elementos cotidianos que envuelven al público y tienden un puente con esta historia del siglo XVII como la confianza en sí, la flexibilidad de reinventarse a cualquier edad, la justicia y la felicidad. Todo, con la gran actuación del Premio Nacional de Artes de la Representación 2015, quien presenta esta adaptación de su autoría luego de trabajar por más de dos décadas el texto de Miguel de Cervantes en distintos montajes.

Compra tickets aquí